Programa Contigo: ¿Cómo me puedo inscribir a este programa social?

Programa Contigo

Programa Contigo

Compártelo con tus amigos

Programa Contigo: ¿Cómo me puedo inscribir a este programa social?

El Programa Contigo entrega una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema.

¿Cómo me puedo inscribir al programa?

Para que puedas acceder a la pensión del programa CONTIGO es necesario que se inicie con el proceso de afiliación, mediante un proceso de evaluación; este programa verifica el cumplimiento de 3 requisitos:

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]


  • Deberás contar con un certificado demitido por los establecimientos del Ministerio de Salud con una discapacidad severa.
  • No recibir ingresos o pensión que provenga del ámbito público o privado.
  • Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

Si cumples con los siguientes requisitos, podrás iniciar tu trámite de afiliación en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED); que está ubicada en la Municipalidad del distrito al que perteneces, también lo puedes realizar en la sede del programa.

Para ello tienes que completar el Formato PC 1000, adjuntando a este una copia simple del Certificado de Discapacidad Severa.

La OMAPED remitirá la solicitud de afiliación a la sede del programa.

Desafiliación

Un usuario puede ser desafiliado por los siguientes motivos:

  • La pérdida de uno o más de los requisitos necesarios para acceder a la pensión.
  • Fallecimiento del usuario.
  • Por último, la presentación de la solicitud de renuncia a la pensión por parte del usuario.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al Programa Contigo?

  1. Tendrás que contar con un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud público o privado, esto según la técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.
  2. No recibir ingresos o pensión que provenga del ámbito público o privado incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por el Seguro Social de Salud-EsSALUD.
  3. Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, esto de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares- SISFOH

Relación de los centros de salud a nivel nacional donde puede solicitar el certificado de discapacidad severa: Establecimientos Certificadores de la discapacidad.pdf

Consulta si estas dentro del padrón de beneficiarios

Para conocer cuál es el padrón de beneficiarios tienes que ingresar a la web oficial del Programa Contigo www.contigo.gob.pe.

En el siguiente enlace podrás encontrar la sección de padrones:  https://contigo.gob.pe/publicacion-de-padrones/

También puedes consultar si se encuentra en el padrón utilizando el botón virtual Consulta de Usuarios mediante el siguiente enlace: https://contigo.gob.pe/login-usuario/

Descarga aquí los Formatos PC 1000

¿Cómo cobrar la pensión?

Para que puedas cobrar los S/ 300, los usuarios de este programa social tienen que acercarse con su tarjeta de débito al Banco de la Nación, cajeros automáticos y agentes Multired.

Si es la primera vez que figura en el padrón, entonces se tendrá que acercar a alguna agencia del Banco de la Nación a tramitar su tarjeta de débito.

También puedes leer: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *